Navegar a

Antonio Rodríguez Agüera

Galería www.aguera.info

Antonio Rodríguez Agüera

Antonio Rodríguez Agüera, nacido en Ubrique (Cádiz) en 1940, es uno de los artistas más representativos de la «escuela» del pintor Pierre de Matheu, natural de El Salvador que hizo fecunda su actividad plástica en Andalucía. Agüera aprendió de él los rudimentos técnicos y el manejo de la espátula, y a partir de este aprendizaje viene desarrollando una ininterrumpida dedicación a la pintura, en la que interpreta de modo personal el paisaje de su entorno.

Un denominador común de su trayectoria es la investigación de nuevas técnicas, paralela a su plasmación en improntas estilísticas en las que se alternan desde la contemplación del peculiar trazado urbano de las poblaciones de la Sierra de Cádiz hasta el estudio de la figura humana, en diferentes soportes. J. Jiménez ha subrayado en Agüera «una evidente búsqueda por interpretar la luz que ofrece la naturaleza». «Rompe el esquema de la pintura impresionista, mancha la tela con equilibrio, produciendo movimientos armónicos y fuerza».

Sus primeros premios los obtuvo en exposiciones colectivas celebradas en lugares tan dispares como Jerez de la Frontera, Valladolid, Ubrique, Cádiz, La Carolina, Arcos de la Frontera, Puerto Real, Ronda, Alcalá de los Gazules, Ledesma y San Roque.

Ha expuesto individualmente en distintas salas andaluzas, en Málaga, Arcos, El Puerto de Santa María, Sevilla, Jaén, Jerez, Cádiz, Ubrique, Villamartín, La Carolina y Ronda. También protagonizó una muestra individual en Tokio (Japón).

Agüera fue becado por una firma comercial para estudiar arte en Roma. Asimismo, la Diputación Provincial de Sevilla le concedió otra beca para profundizar sus estudios en la capital italiana.

Viajó también a Nueva York, para conocer las experiencias artísticas de la metrópoli norteamericana, y el mismo objetivo le llevó a París, donde permaneció un tiempo estudiando la obra de los impresionistas franceses.

Entre los trabajos realizados para organismos oficiales, destaca la serie de cuadros sobre la Ruta de los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz.

Sierradecadiz.com