Navegar a

Francisca León Herreros

Galería

paquileonFrancisca León Herreros nació en Ubrique en 1955, y desde hace años reside en la localidad de San Fernando (Cádiz).

A esta pintora autodidacta la afición a la pintura le nació como una forma de mitigar la nostalgia producida por la lejanía de su tierra natal (de la cual se veía influenciada por el ambiente creativo que se respira en ella), encontrando en la pintura la manera de pasear por sus rincones tan bellos y que tanto recordaba, y así de alguna manera sentirse dentro de ellos.

En su paleta se encuentran los colores tanto de la tierra que la vió nacer como de la que la acogió en adopción.

Además de la pintura le gusta la literatura. Ha publicado algunos relatos y poemas en la revista Pléyade y en 2005 gano el Certamen Literario Clara Campoamor con un cuento titulado ‘La Mariposa que perdió su libertad’.

Ha realizado una exposición individual en San Fernando en la Fundación Municipal de la Mujer que tuvo una excelente acogida de público y crítica que definió su obra como «cargada de luz y vida» y que estaba fundamentalmente integrada por rincones de Ubrique. También he participado en exposiciones colectivas en La Casa de la Cultura.

Una de sus obras (Volver a empezar) ilustra el libro «La Tierra Prometida» editado por la Diputación Provincial de Cádiz sobre el paso del estrecho de un inmigrante sin papeles senegalés y cuyas ilustraciones forman parte de una exposición itinerante que se podrá visitar en todos los colegios de Andalucía que lo soliciten.

Para esta pintora todo trabajo tiene su enseñanza, su memoria, su significado y su dimensión.