Navegar a

Juan Carrasco León

Galería

juancarrasco-pintandoJuan Carrasco León (Ubrique, 1921-2010) fue el decano, hasta su fallecimiento, de los pintores ubriqueños.

Se inició en el arte pictórico a edad muy temprana: su primera exposición -una colectiva junto a otros compañeros ubriqueños- se remonta al año 1941.

Autodidacta en sus inicios, perfeccionó sus conocimientos durante la década de los cuarenta, cursando estudios en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos y Bellas Artes de Cádiz.

Recibió la influencia decisiva del pintor Pedro de Matheu, con el que mantuvo amistad entre los años 1958-1965, durante los cuales el artista hispano-francés, vinculado a Puerto Real, pasó largas temporadas en Ubrique dedicado a su obra.

La última muestra de Juan Carrasco tuvo lugar en el Edificio del San Juan, en noviembre de 2009, tras años sin exponer públicamente. En aquella ocasión, el pintor ubriqueño, que compaginó el cultivo de la pintura con el oficio artesano de repujador, hasta la edad de la jubilación, y la fotografía, dejó constancia del dominio del oficio alcanzando a lo largo de una amplia trayectoria y de la finura de su estilo, fiel a los cánones del realismo.

En su obra ha logrado captar la riqueza y variedad inagotable del paisaje de las Sierras de Cádiz y de Ronda. Las calles típicas de los Pueblos Blancos y su entorno han constituido la principal fuente de inspiración de Juan Carrasco, que ha sabido plasmar la singularidad de una arquitectura no por humilde menos irradiadora de belleza, aunque no siempre respetada y conservada por quienes han tenido la responsabilidad de hacerlo.

Mirar su cuadros es, por tanto, un paseo por la belleza de este rincón de Andalucía a la par que una inmersión en su pasado y el presente.