Icono del sitio Pintores de Ubrique

Cartel de Carnaval, de aquellos lodos estos barros

polemicacarnaval10Tan pronto como recibímos el email con el cartel de la Semana Santa Sevillana de 1995 supimos que tendríamos también polémica con el cartel del Carnaval ubriqueño 2010.

Hay que ser muy retorcido y mal pensado para creer que un artista consagrado y respetado en el mundo de la pintura como lo es Rafael Domínguez pudiese ante el encargo del cartel de carnaval limitarse a copiar uno ya existente, máxime teniendo en cuenta que por la afición en nuestra localidad a estos temas religiosos sería cuestión de tiempo en que alguien encontrase similitudes entre ambas obras, que para ser sinceros las tienen y muchas, puesto que la idea es igual si bien la resolución de la misma, técnica y estética son totalmente diferentes.

Siempre que se hace algo de cara al público se esta expuesto a la crítica y a las opiniones, y los pintores saben mucho sobre ello, a veces buenas y constructivas y otras simplemente ofensivas y destructivas, pero de eso al insulto hay un límite que no debemos cruzar simplemente por el respeto a las personas independientemente de su trabajo.

Puestos en contacto con el autor nos transmite el desconocimiento del cartel sevillano y nos muestra su sorpresa mayúscula al verlo, cosa que sin lugar a dudas damos por cierto puesto que tratándose de quién se trata estamos seguros que habría descartado esta idea de cartel y habría optado por otra para evitar cualquier tipo de controversia. Obviamente desconocemos la forma de asociar, imaginar, distorsionar, etc. del cerebro de un artista o persona, pero puestos a especular parecería más lógico que la idea del cartel de carnaval de este año fuese una evolución del cartel que el mismo autor presentó en el año 1993 y que acompaña este artículo, obviamente son distintos y la evolución del artísta es considerable pero permanece el uso de una cara, de maquillaje de fantasía y el reflejo en los ojos (gafas) del símbolo por excelencia de nuestra localidad, el San Antonio.

Por último, no queremos dejar pasar la ocasión para expresar desde la web Pintores de Ubrique, nuestro mayor respeto y ánimo a Rafael Domínguez, así como nuestro agradecimiento por la elaboración de este cartel de los Carnavales 2010, que sin duda alguna sirve para el engrandecimiento de esta fiesta tan típica y arraigada en nuestra localidad.

Salir de la versión móvil