Navegar a

El proceso creativo de Agüera en su exposición del Convento

proceso-aguera

Tal como indicábamos en nuestra anterior reseña de la exposición de Antonio Rodríguez Agüera en el Claustro del Convento de Capuchinos, traemos hoy a disposición de todos un vídeo con el proceso creativo de las obras que esta realizando en el Museo de la Piel.

No referimos, no ya a como las esta realizando (que por las imágenes, comentarios o simplemente visitándolo en el Convento podemos verlo) sino al proceso creativo previo a la plasmación en el lienzo del boceto elegido. Agüera es de los pocos por no decir único pintor local que no pinta de fotografías ni generalmente tampoco de su imaginación, por lo que a lo hora de realizar estas 20 obras ha tomado como modelos obras suyas anteriores. La mayoría de ellas proceden de obras que pudimos contemplar en su exposición en el mismo Claustro hace ahora dos años en las que se trataba de simplificar mediante formas y colores la realidad que el mismo autor había plasmado en pinturas con paisajes de nuestro entorno.

Así pues, el proceso seguido en la realización de esta colección de 20 pinturas ha sido, en su mayoría, primero la pintura de un cuadro de un paisaje con su habitual técnica y saber hacer, seguidamente la abstracción de un detalle de estas obras mediante la creación de un cuadro con formas y colores que simplifica el motivo y por último, y con la exposición/creación que nos ocupa, la simplificación aún más de estas obras mediante la utilización de líneas negras y tonos marrones.

A continuación puede ver el vídeo con este proceso en algunas de las obras realizadas hasta el momento: