Navegar a

Exposición de Rafael Domínguez en Alcorcón

expo-alcorconEl próximo viernes 4 de noviembre de 2011 se tiene previsto inaugurar en el Centro Municipal de las Artes de Alcorcón (Madrid) una nueva exposición de Rafael Domínguez Romero y que estará abierta hasta el próximo día 11 de diciembre.

La exposición que tiene como título «La resurrección del humanismo» va a constar de 23 obras con la impronta tan personal de este artista, 12 de ellas de gran formato, de las cuales algunas se pueden ver en el tríptico realizado para el evento y cuya descripción del artista reproducimos a continuación:

«Las escenas de Rafael Domínguez expresan francamente la crisis de los rascacielos urbanos impregnados de lluvia y humanidad perdida. Esta franqueza está en buena armonía con la perspectiva compuesta de líneas verticales y oblicuas, la forma de los edificios reflejados y el ritmo del cambio sentido con la velocidad. El asfalto, las líneas amarillas, los coches, las luces de neón, los altos edificios de hormigón, las matrículas de aluminio y las ventanas de cristal son materiales clave de la arquitectura y el medio ambiente de las ciudades contemporáneas.. Los edificios altos y los coches revelan nuestra vida de forma sencilla. De este modo, no hay ningún humano en las calles urbanas de Rafael Domínguez. Expresa la vida ocupada de las personas incluso sin tiempo libre para caminar. Revela la ciudad como la última parada de la tierra, la ausencia de vida en la tierra y ésto muestra el límite máximo de la sociedad industrial donde todo se calcula por el dinero.

Al mismo tiempo, el artista libera su presión interior que tiene él como un hombre preso en la ciudad como un animal en un zoo. En este sentido, el medio ambiente, la mentalidad y el color tienen la misma voz. Como el trasfondo de una ficción científica que vendría en el futuro, la escena urbana gris azulada se encuentra con las luces de neón y predice el oscuro futuro de la ciudad que pierde el poder humano y confía sólo en el poder/energía mecánica. Sin embargo, todavía podemos ver luces y el cielo como las semillas de la esperanza. Esto se considera vida en los paisajes de Rafael Domínguez.

Crisis y desesperación son energías que nos conducen a un mundo nuevo. En este sentido, la realidad de las habilidades técnicas es el concepto del paisaje urbano de Rafael Domínguez, y en el concepto, él sueñas con la resurrección del humanismo. Sólo entonces, la calle se llenará de gente y los árboles de la acera se volverán verdes.»

FOTOGRAFÍAS DE LA EXPOSICIÓN