Navegar a

José A. Hinojos gana el XLVI Certamen Nacional de Pintura de Sant Joan d’Alacant

hinojos_santjoanLa obra ‘El almuerzo‘ del ubriqueño José Antonio Hinojos Morales ha resultado la ganadora del XLVI Certamen Nacional de Pintura de Sant Joan d’Alacant cuyo fallo se hacía público hace unos días.

De esta forma José A. Hinojos conseguía los 3.000 euros y placa con que estaba dotado el premio principal de este certamen con la obra ganadora que acompaña este artículo y que tenía que competir con las 180 pinturas presentadas a este importante concurso.

Indicar igualmente que tanto esta obra de nuestro paisano como otras veinte seleccionadas por el jurado serán expuestas en la Sala Pablo Lau de la Casa de la Cultura del ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant desde anoche cuando se inauguraba la exposición con la entrega de los premios hasta el próximo día 30 de octubre de 2013.

En la obra ganadora, un óleo sobre tabla, se representa de una forma exageradamente analítica y minuciosa una imagen fotográfica antigua, agarrada por los dedos de una mano. Se podría decir por lo tanto, que es un cuadro dentro de un cuadro, en donde ilusoriamente, el espectador que es el que agarra la fotografía, revive aquellos felices momentos que se sintieron en aquel lugar, donde un grupo de ubriqueños (incluida la abuela paterna del artista Josefa Corrales) de mediados del siglo XX almorzaban bajo un olivo, en uno de los habituales paseos campestres. La instantánea captó el momento en el que todos se giran ante la cámara, inmortalizando aquel exultante gozo en plena naturaleza. El cuadro no solo es una canto a las obras pre-impresionistas, como el conocido «Almuerzo sobre la hierba» de Édouard Manet o la versión de Claude Monet; sino que además es un homenaje al uso e historia de la fotografía, como veloz registro gráfico de eventos personales y populares, sustituto (hace ya harto tiempo) del arte pictórico.

hinojos_santjoan_01 hinojos_santjoan_03 hinojos_santjoan_02