Navegar a

Estefanía Hernández y Patricia Rivero presentan en Cádiz su ‘Cal y Carbón’

cal-y-carboon

El próximo viernes 12 de febrero de 2016 a partir de las 18 horas tendrá lugar en la Sala de Exposiciones ‘Cigarreras de Cádiz’ del Centro Integral de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz sita en la Plaza del Palillero, la inauguración de la exposición de pinturas de las ubriqueñas Patricia Rivero Moreno y Estefanía Hernández Guerra.

«Cal y Carbón» es el título elegido para la exposición que se podrá visitar hasta el día 29 de febrero en el horario de lunes a viernes de 10 a 13:30 horas y de 17 a 20:30 horas, y en ellas podremos ver obras de estas dos jóvenes artistas tan diferentes y a la vez tan complementarias. Transcribimos a continuación las palabras del pianista Gregorio Benítez Suárez, el encargado de realizar la presentación de esta exposición, que recogen claramente la forma de sentir el arte de estas dos amigas y su forma de transmitirlo a los demás:

Por Gregorio Benítez Suárez

expo-cal-y-carbonAcercarse a una exposición de pintura es hacerlo a un acto de consumación, donde el visitante es la pieza que completa el ciclo vital de cualquier obra artística; la cual, solo puede darse por realizada -en términos absolutos- cuando es percibida por los ojos de una persona distinta a la de su autor. Es aproximarse, también, a un acto de generosidad inconmensurable, pues en cualquier muestra no solo se exhiben elementos materiales colgados de alcayatas, sino que -de manera indirecta- el que asiste se recrea en un componente artístico tan intangible com es la dedicación que un ser ha dispuesto para llevar a cabo todo el proceso creativo, desde que la idea se conibe por primera vez hasta que es concluida. Pero, ante todo, contemplar «Cal y carbón» supone sumergirse en un microcosmos, tan personal como antitético, imaginado por estas dos jóvenes artistas, quienes hacen de su arte gráfico un vehículo de expresión personal tan honesto, despojado de elementos fútiles desvirtuadores de su mensaje, que el público queda atrapado -desde el primer instante- por la franqueza de su arte.

Tanto Estefanía Hernández Guerra como Patricia Rivero Moreno presentan sólidos puntos en común: ambas son ubriqueñas, poseen -a pesar de su juventud- una dilatada carrera repleta de reconocimiento, y la ciudad de Granada ocupa un lugar central en su formación académica. fuera de estas características, las dos generan un binomio artístico tan antagónico como complementario, en el que las visiones contrapuestas de una misma realidad se integran en un mismo objetivo, dando -así- origen a una estética difícil de encasillar en moldes inamoviles.

Estefanía Hernández Guerra (Ubrique, 1984), nos adentra en traducciones de una realidad marcada por rostros expresivos, miradas penetrantes, arrugas hirientes que marcan silencios en el que contempla su obra. Su colección presta abolengo a personajes anónimos, antihéroes sociales, que en la mano de esta ‘artista artesana’ -como ella misma se define- cobran la dignidad que solo la tradición pictórica ibérica ha sabido fielmente reflejar y perdurar a lo largo de siglos; consiguiendo mutar lo esperpéntico e irrisorio a una categoría de serenidad casi apolínea, donde -por paradójico que pudiera resultar- lo extravagante y obscuro, lo visceral y esperpéntico, se desfigura en líneas mesuradas y fondos sobrios.

Tan antagónica, como la cal al carbón, es Patricia Rivero Moreno (Ubrique, 1987), una creadora que zambulle al visitante del patio andaluz enfocada desde una perspectiva que sería -excesivamente- injusta y simplista definir como naif, pues su paleta cromática y distribución de formas encierra un arte sofisticado y exquisito que supera cualquier definición estereotipada. Lo cotidiano, bien sea plasmado a modo de macetero, una máquina de coser o una bombona de butano, sirve para impregnar al intimismo perenne de este trozo de hogar al aire libre de un perfume espontáneo y renovador, que traspasa las lindes de las atmósferas amaneradas y costumbristas, dotando a sus cuadros de un inusitado grado de autenticidad que deja patente la franqueza y lo sincero de su arte.

Estefanía y Patricia, Patricia y Estefanía, forman un tándem tan compatible como opuesto, tan contradictorio y necesario como puede resultar este absurdo arte de escribir sobre una arte que se ve, así que no se lo pierdan y den rienda suelta a sus paladares visuales.

Entrevista en Radio Ubrique

A continuación reproducimos la entrevista realizada por el periodista Juan Carlos Panal para Radio Ubrique a las dos protagonistas de esta exposición, Patricia Rivero y Estefanía Hernández (09/02/2016):