Casiano López y Rogelio Romero ilustran sendos libros con sus dibujos
La colaboración e interrelación del mundo de la pintura con la literatura es algo muy frecuente, así tenemos diferentes casos en que el pintor colabora con la portada de los libros, como realizaba por ejemplo Agüera en el libro ‘Ubrique de las petacas’ en las además participaban con sus obras varios de nuestros pintores. Otras veces son los propios pintores los que escriben sus propios libros en los que mezclan ambos mundos con sus portadas e ilustraciones, como es el caso de José Luis López Núñez o Francisco Domínguez Sevillano.
En el caso que nos trae hoy es otra forma de colaboración en la que nuestros pintores con sus obras complementan y compaginan las obras literarias, éste es el caso de Casiano López con el poemario ‘Eleutheria‘ de David Sierra y de Rogelio Romero con ‘Un paseo por Ronda’ de José Mª Herrera.
En el primer caso se trata del primer poemario del poeta ubriqueño David Sierra que con el nombre de «Eleutheria» (en griego la palabra que designa la capacidad de decisión del ciudadano libre) recoge catorce poemas en una singular publicación a modo de calendario diseñado por el autor en láminas impresas a doble cara en las que David Sierra nos habla de sí mismo y de su relación con catorce personas distintas con la ayuda de trece dibujos realizados por el también poeta y pintor, Casiano López Pacheco, elaborados a tinta y que ilustran esas composiciones literarias.
Este poemario se presentaba a mediados del mes julio a cargo del hijo predilecto de Ubrique, Bartolomé Pérez Sánchez de Medina, y los beneficios de su venta irán destinados a la Asociación de ayuda contra el cáncer “Dame tu mano”.
La otra colaboración que comentábamos antes, es la del también licenciado en Bellas Artes y docente ubriqueño Rogelio Romero Janeiro que ha ayudado a dar forma al libro de José Luis Herrera, «Un paseo por Ronda», una obra editada por Tréveris y que nos presenta cuarenta estímulos urbanos con los que ofrecer las claves artísticas, históricas y literarias de edificios, espacios abiertos de la ciudad, construcciones públicas, detalles arquitectónicos, personajes, en un recorrido alejado de las habituales rutas y que busca la sorpresa, la evocación o la identificación sobre la base de una escritura cuidada, elegante, que no desdeña la crónica.
Este periplo, se encuentra amenizado por los dibujos de plumilla y acuarela realizados por el pintor local Rogelio Romero que interpretan lo que se cuenta con ojos de artista y que más allá del dominio técnico exhibe una visión sugerente de esta urbe.
La presentación de este libro en nuestra localidad se tiene previsto realizar en la mañana del sábado 2 de septiembre de 2017, haciéndose coincidir con la celebración del Concurso de Pintura Rápida ‘Pedro Lobato Hoyos’.