Navegar a

José A. Hinojos redescubre a Velázquez en la Fundación Frax

Exposición de José A. Hinojos“Estímulo” es el título de la muestra que inauguraba el martes, 27 de marzo, el profesor del Departamento de Arte de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, José Antonio Hinojos. La inauguración de la exposición, comisariada por el profesor de la UMH Sergio Luna, tenía lugar a las 13:30 horas, en la Sala Ramón de Soto de la Fundación Frax de El Albir (Alfàs del Pi). La muestra estaba abierta al público hasta el 15 de abril.

La exposición recoge una serie de interpretaciones de distintos retratos de Velázquez. Según el profesor de la UMH José Antonio Hinojos, la muestra se basa en la tradición de pintar la tradición, usar como referente artístico la propia pintura, poner como excusa la tozuda resistencia que históricamente demuestra el medio pictórico, cuestionarse cómo seguir nutriéndose de imágenes realizadas hace más de cuatro siglos y el reto de trabajar con un material ya desgastado de tanto usarlo sin que pierda interés y no caer en el aburrimiento.

José Antonio Hinojos ha explicado que la aproximación a las pinturas originales no se realiza de forma directa, sino que se efectúa por medio de plataformas online que ofrecen la posibilidad de mirar los cuadros con un nivel de acercamiento excepcional, a través de la pantalla del ordenador. Esta circunstancia dota a las obras de arte de una nueva naturaleza (la digital), que condiciona la forma de enfrentarse y consumir las imágenes clásicas, donde la ventana ya no solamente pertenece al cuadro, sino que ha sido usurpada por la pantalla. Sin embargo, a pesar de las posibilidades de verosimilitud que ofrece la pantalla, la imagen que ofrece siempre será incorpórea. En este sentido, parece como si en el marco de esta exposición hubiese un intento por devolverle a los cuadros la materialidad que les pertenece, estableciendo un proceso de trabajo lúdico que reinventa el imaginario de Velázquez, le saca del espacio virtual y le dota a los referentes antiguos de una nueva apariencia a medio camino entre los filtros digitales y la experimentación pictórica, a través de texturas, ampliaciones, repeticiones o superposiciones en un entorno donde el montaje expositivo supone una continuación de este juego.