Informática Mancera

Navegar a

Exposición de Antoni Miró en el antiguo mercado de Ubrique

Desde mañana viernes 10 y hasta el próximo 30 de mayo de 2019 tendrá lugar en la Sala de Exposiciones del Antiguo Mercado de Ubrique la exposición ‘Antonio Gades y otros cuadros’ del artista plástico alicantino Antoni Miró.

Así, a las 19:30 horas se inaugurará esta exposición con la presencia del artista que podrá dedicar los catálogos elaborados por el Ayuntamiento para la exposición y que se podrá visitar de lunes a viernes de 11 a 14 y de 18 a 21 horas, y los sábados de 11 a 14 horas, permaneciendo los domingos cerrada.

Antoni Miró nos muestra una selección de 65 obras que abordan diversas temáticas y en las que se podrán contemplar serigrafías sobre lienzo, gráficas digitales sobre papel y lienzo, además de litografías.

Para aquellos que no conozcan a este autor, reproducimos la nota biográfica de su web:

Antoni Miró nace en Alcoy en 1944. Vive y trabaja en el Mas Sopalmo. En 1960 recibe el primer premio de pintura del Ayuntamiento de Alcoi. En enero de 1965, realiza su primera exposición individual y funda el Grupo Alcoiart (1965-72) y en 1972 el “Gruppo Denunzia” en Brescia (Italia). Son numerosas sus exposiciones dentro y fuera de nuestro país, así como los premios y menciones que se le han concedido. Miembro de diversas academias internacionales.

En su trayectoria profesional, Miró ha combinado una gran variedad de iniciativas, desde las directamente artísticas, donde manifiesta su eficaz dedicación a cada uno de los procedimientos característicos de las artes plásticas, hasta su incansable atención a la promoción y fomento de nuestra cultura.

Su obra, situada dentro del realismo social. Se inicia en el expresionismo figurativo como una denuncia del sufrimiento humano. A finales de los años sesenta su interés por el tema social le conduce a un neofigurativismo, con un mensaje de critica y denuncia que, en los setenta, se identifica plenamente con el movimiento artístico “Crónica de la realidad”, inscrito dentro de las corrientes internacionales del pop-art y del realismo, tomando como punto de partida las imágenes propagandísticas de nuestra sociedad industrial y los códigos lingüísticos utilizados por los medios de comunicación de masas.

Las distintas épocas o series de su obra como “Les Nues” (1964), “La Fam” (1966), “Els Bojos” (1967), “Experimentacions” y “Vietnam” (1968), “L’Home” (1970), “América Negra” (1972), “L’Home Avui” (1973), “El Dólar” (1973-80), “Pinteu Pintura” (1980-90), “Vivace” (1991-2001), “Sense Títol” (2001-2013) y desde 2014 “Sense Sèrie”, rechazan todo tipo de opresión y claman por la libertad y por la solidaridad humana. Su obra está representada en numerosos museos y colecciones de todo el mundo y cuenta con abundante bibliografía que estudia su trabajo exhaustivamente.

En resumen, si su pintura es una pintura de concienciación, no es menos cierto que en su proceso creativo se incluye un destacado grado de “concienciación de la pintura”, en la que diversas experiencias, técnicas, estrategias y recursos se aúnan para constituir su particular lenguaje plástico, que no se agota en ser un “medio” para la comunicación ideología sino que de común acuerdo se constituye en registro de una evidente comunicación estética.