Navegar a

Publicado un libro biográfico sobre Agüera

Portada del libro de Guillermo SenaDurante principios del mes de agosto se ha hecho pública una nueva obra del escritor Guillermo Sena Medina, dedicada a uno de nuestros pintores más representativos y que tiene como título: «Agüera: El pintor de Ubrique».

Guillermo Sena Medina (Bailén, 1944) esta jubilado por el Ministerio Fiscal, en el que fue Fiscal Jefe de Cuenca, de la Fiscalía Superior de Murcia y Teniente Fiscal de Andalucía, Ceuta y Melilla, cronista oficial de la Carolina (Jaén), de su amplia bibliografía (más del centenar) destacan: «Jaén en el descubrimiento, conquista y colonización de las Indias», «Juan Ruíz de Cisneros, Arcipreste de Hita. ¿Fin de un enigma?» (1991), los poemarios «Realidad Marchita» (1975), «Sinfonía Lírica» (1978), «Tornaban con las olas» (1997), «Perdido en tus riberas» (2001), «Páginas para un libro sin final» (2005), «Sonetos de Monteria», «Manolete In Memoriam: Sonetos para su centenario» (2017), «Palomo Linares. Cincuenta años después», etc.

En «Agüera: El pintor de Ubrique», Guillermo Sena nos habla sobre su amistad con Agüera desde cuando lo conoció en su primer destino profesional en la Agrupación de Fiscalías de Arcos de la Frontera en 1971 hasta nuestros días, de sus vivencias con el pintor y con sus obras, para lo que toma como referencia el libro-catálogo «Agüera: Un paseo por su obra», y nos trae hasta nuestros días con la última exposición del pintor.

Esta última obra de Guillermo Sena por el 80 aniversario de Antonio Rodríguez Agüera tiene un tamaño de 24×17 cm. y entre sus 128 páginas hay una amplia profusión de imágenes con pinturas y carteles de Agüera a color y en blanco y negro y con el siguiente índice:

  1. Introducción: Los ochenta años de un amigo pintor
  2. Ubrique, corazón de la serranía gaditana
  3. El discípulo de Pedro de Matheu
  4. La carrera artística de Antonio R. Agüera
  5. Paisajes de Ubrique, de la serranía y otros lugares
  6. Interiores, bodegones y flores
  7. Retratos y autorretratos
  8. Mares, ríos, aguas
  9. Los dibujos y las acuarelas
  10. Los caprichos pictóricos de nuestro artista
  11. La perdurable pintura de Antonio Rodríguez Agüera
  12. Bibliografía

Destacar cómo ante la dejadez de las instituciones locales han tenido que ser personas a título individual los que han venido a conmemorar el ochenta aniversario del nacimiento de nuestro pintor tal vez más emblemático. Indicar igualmente que aunque se ha realizado una tirada pequeña de esta obra, algunos ejemplares de la misma se puede adquirir en la Librería-Papelería Fábula en la Avda. de España.