Navegar a

Exposición de pinturas «4» de Alfonso Buendía en el antiguo mercado

Alfonso Buendía en Ubrique en 2019Con las restricciones propias del estado de alarma y la pandemia por covid-19, tenía lugar el pasado viernes 6 de noviembre de 2020 la inauguración de la exposición «4» del pintor Alfonso Buendía que se podrá ver en la sala del antiguo mercado de abastos hasta el próximo 28 de noviembre y cuyo título hace referencia a las cuatro temáticas y tendencias que podremos disfrutar en ella: Paisaje urbano, Retratos, Animalario y Atributos.

El Paisaje Urbano se centra en el estudio de la perspectiva y un potente contraste en el uso de la luz. El dibujo es el centro de todas las obras con un uso importante de la línea en un lenguaje cercano al cómic, casi como un entintado de una viñeta. Los primeros términos en ocasiones se desdibujan y se abstraen, siendo más detallado el fondo, invitando al espectador a internarse en el cuadro

La colección Animalario muestra animales exentos de entorno. Así, Alfonso se centra en su morfología y en la búsqueda de la belleza intrínseca de la anatomía de los animales representados. Algunos se enmarcan con composiciones geométricas como círculos y franjas de color y de pan de oro. Esta serie se inspira en las ilustraciones de los cuadernillos de campo de Félix Rodríguez de la Fuente, libros que devoraba de pequeño navegando entre sus imágenes.

En la colección de Retratos se recurre a una mezcla más contrastada de técnicas y procedimientos. Tanto dibujos a bolígrafo sobre papel como otros más elaborados con técnica mixta de acrílico y óleo sobre tabla. Los retratos muestran una versatilidad acorde a las necesidades de la obra, trabajando de distinta manera un retrato intimista de uno monumental.

Por último, Atributos mezcla los conceptos de bodegón y retrato haciendo una representación de la persona a través de una selección de objetos que muestran sus inquietudes, sus metas y su personalidad. Estas obras pretenden dar un paso más allá del retrato tradicional y dejar un documento de cómo es la personalidad del representado en lugar de centrarse en su apariencia.

Atributos: «El Alma de las cosas»

La exposición permanecerá abierta durante este mes en el horario habitual de apertura de la sala municipal del antiguo mercado de abastos, de lunes a viernes de 11 a 14 y de 18 a 21 horas, y los sábados de 11 a 14 horas.

Fotografías de la exposición

Entrevista en Radio Ubrique

Entrevista realizada por la periodista Rocío Sevilla para Radio Ubrique a Alfonso Buendía sobre esta exposición (12/11/2020):