«Somos paisaje» de José María Díez en el antiguo mercado
Durante este mes de noviembre de 2021 se puede ver la exposición organizada por José María Díez, «Somos Paisaje» la colección que se presenta en la Sala Antiguo Mercado de Abastos de Ubrique, con una amalgama de trabajos extraídos de varias series, realizadas entre 2017 y 2021, obras de pequeño formato realizadas en grafito sobre papel.
El horario de visita de esta exposición es de lunes a viernes de 11 a 14 y de 18 a 21 horas, los sábados de 11 a 14 horas y permaneciendo cerrada los domingos.
«José María Díez (Almedralejo, 1966) se inicia en el arte de forma autodidacta cuando es un niño. Tras algunas exposiciones de infancia y adolescencia, y después de realizar estudios de Geografía e Historia, ingresa en la Escuela de Artes Aplicadas de Mérida, donde completa su formación y se titula como diseñador de interiores. Paralelamente a su labor en el diseño con su propio estudio, sigue, sotto voce, su trayectoria artística. En esta etapa, el detalle de su obra realista, muy poéticamente interpretado con una pincelada segura, es sólo una anécdota en el cuadro, donde impera la luz y el gusto por el espacio transitado. Su clara inclinación paisajística recoge tanto la arquitectura que le rodea -en alusión directa a su carrera como diseñador- como la naturaleza más cercana a su hábitat o a los lugares que visita. Su obra en este período ya es un reflejo de las emociones que nos ofrece el entorno.
En 2012 abandona su actividad como interiorista y se traslada a Cádiz. Desde entonces se dedica exclusivamente al arte. Decide ahondar en el realismo interpretando la luz y el espacio de una forma diferente. Para ello se olvida del color e investiga un lenguaje plástico dotado de una poesía a la vez esquemática y plena de matices. Sus obras de grafito atrapan por la calidez expresiva encarnada en las texturas, en los contrastes, en las delicadas gradaciones que guardan las sombras y las luces. Reflejan un universo en el que se contraponen a menudo la mano del hombre frente a una naturaleza intacta. En sus papeles o en sus telas quedan reflejadas escenas de un carácter atemporal donde si algo predomina es la emoción, que es la verdadera finalidad del arte. Todo ese milagro de transmisión lo arma con una técnica genuina y delicada, pero rotunda y vigorosa».