Navegar a

José Antonio Hinojos publica un libro sobre pintura rápida

PINTURA, PAISAJE Y COMPETICIÓN ARTÍSTICA«PINTURA, PAISAJE Y COMPETICIÓN ARTÍSTICA. El fenómeno de los certámenes de pintura rápida al aire libre» es el título del libro que en estos días ha sido publicado por nuestro paisano José Antonio Hinojos Morales.

Editado por Aula Magna Proyecto clave McGraw Hill, nos habla de los Concursos de Pintura Rápida al Aire Libre (CPRAL) entendidos en su conjunto como un fenómeno cultural y artístico de fuerte arraigo y popularidad en España, los certámenes de pintura rápida al aire libre son tomados como objeto de estudio y análisis en este libro, que además de indagar sobre sus orígenes históricos, desarrollo, evolución y organización, se establece el registro y la clasificación comparativa de 620 certámenes a partir de la información extraída de sus bases reglamentarias, completándose este estudio con las encuestas realizadas a 134 artistas participantes en estos concursos.

Los CPRAL constituyen una actividad que manifiesta cómo la conciencia, valoración e identificación social con el paisaje a través de su plasmación pictórica y estética se han consolidado y democratizado en las últimas seis décadas, alcanzado en la actualidad no sólo el nivel de espectáculo, atracción turística o actividad de entretenimiento de masas, sino también un espacio de formación y encuentro directo entre los artistas, su actividad creativa y la sociedad.

El libro que tiene 356 páginas editado en tapa blanda con solapas, un tamaño de 160×230 mm. y que se puede comprar online desde la web de la editorial, forma parte del trabajo realizado por José Antonio Hinojos para su tesis doctoral de 2020 titulada «Los certámenes de pintura rápida en España, historia, organización y participación» defendida en la Universidad Miguel Hernández de Elche y que recibió una mención de Cum Laude.