Presentación de ‘Ubrique Pinta’ por Juan Manuel Pan
Juan Manuel Pan Huertas.
Existe un rincón de la serranía gaditana donde la luz, irradia desde sus blancas fachadas, fundiéndose con una paleta de tonos verdosos que brotan de un espacio entre dos parques; El abrupto lienzo que conforma la caliza de su serranía, invita al color a diluirse, como el agua que emana de sus múltiples nacimientos.
Todo este aglutinante paisajístico da rienda suelta a la obra de este grupo de artistas que hoy tenemos el placer de contemplar en las paredes de este histórico edificio.
La exposición que estamos inaugurando lleva por título Ubrique Pinta, ¿Por qué Ubrique pinta? Pues en este caso es una muestra más del tremendo desconocimiento que se tiene de nuestra tierra y del mal uso que se hace al pronunciar “Ubrique” sobre todo por parte de varios medios de comunicación que se encargan de distorsionar la imagen de nuestro pueblo. No es intención, de este quien les habla, lavar la imagen de esta localidad serrana, pero sí considero oportuno reivindicar la verdadera realidad de Ubrique, en este caso a través de sus pintores y pintoras.
“Ubrique Pinta”, no es sino, una muestra de la interesante labor artística que se viene desarrollando en esta bella localidad serrana; labor, que desde hace décadas ha cristalizado en una fructífera cantera de pintores y pintoras que cultivan los más variados estilos, pero sin perder la esencia de una escuela paisajística iniciada con las enseñanzas del maestro salvadoreño “Pierre Matheu y otros discípulos locales como Francisco Peña, Juan Carrasco, Luis Crossa, Luis Casillas o Francisco García, quienes dotaron no solo de influencias sino de maestría a varios de los artistas aquí presentes; Y digo artistas por la calidad y extensión de gran parte de sus obras, como así lo corroboran su presencia en innumerables certámenes , exposiciones individuales y colectivas o la participación diversos concursos, siendo distinguidos con importantes reconocimientos en buena parte de estos.
Al mismo tiempo, consideramos justo indicar que el continuo relevo de esta cantera, no sería posible sin la labor que ejercen tanto los pintores y pintoras ubriqueñas, quienes a través de actividades de formación acercan y aficionan a la pintura a jóvenes y mayores, como la formación académica que se imparte en los bachilleratos artísticos que se ofertan en algunos centros educativos de nuestra localidad. Esto explica el elevado número de licenciados en Bellas Artes nacidos en Ubrique.
No están todos los que son, ni son todos los que están en esta muestra, pues “Ubrique pinta” está formado por un grupo de amigos, que además son pintores y pintoras y que participan en otras exposiciones colectivas como “Arte para todos” que se celebran en Benaocaz, Grazalema y Ubrique, consiguiendo desmontar el mito, de que el arte es solo para las élites sociales; Tampoco podemos olvidarnos de artistas que no están aquí presentes , pero en lugar de nombrarlos a todos, estimo conveniente remitirles a visitar la web de Pintores de Ubrique (www.ubrique.org). En este espacio virtual podrán conocer más sobre la cultura pictórica ubriqueña y su amplio elenco de representantes.
Durante estos días, la ciudad de Cádiz, acogerá las creaciones de este colectivo artístico pudiendo disfrutar de la luz y el equilibrio compositivo, de las sinuosas líneas serpenteantes que ofrecen las creaciones de Antonio Rodríguez Agüera; Pintor de amplia trayectoria. Su dominio de la espátula queda patente en la mayoría de sus obras de temática diversa que transcurren desde el estudio de la pintoresca estampa de las calles serranas, hasta el retrato y otras obras donde lleva a cabo una síntesis de la realidad pasada varias veces por su filtro personal.
Junto a Rodríguez Agüera, otro de los representantes de la escuela de Matheu es José Luis Mancilla Angulo. Quien partiendo de composiciones impresionistas al comienzo de su carrera, ha ido madurando su obra hasta llegar al realismo en sus últimas creaciones. Su preciso dibujo unido a un armónico estudio del color, donde debemos resaltar la importancia de los cadmios y mediante un empleo magistral de la espátula, dota a su obra plástica de serenidad a la hora de tratar el paisaje y de profunda fuerza de captación psicológica cuando cultiva el retrato.
Es una tónica en la escuela pictórica ubriqueña la evolución desde el Impresionismo y post impresionismo hacia tendencias más contemporáneas; como se hace patente en otros artistas de la talla de Carmen Izquierdo Sánchez, José Antonio Martel Guerrero, Celia País Mateos o Juan Pedro Viruez Camacho.
De Carmen Izquierdo Sánchez podemos destacar el dominio de la línea que albergan sus composiciones; A través de la línea consigue unas interesantes perspectivas que desembocan en la profundidad de unos horizontes de atmósfera cálida y serena. Logra transformar la luz en colores personales, dotando de un ambiente mágico a las escenas representadas.
Preciso en las texturas de la blanca cal o la caliza de nuestros relieves, sincero al captar el alma de los personajes que retrata; José Antonio Martel Guerrero, este Ubriqueño afincado en la localidad vecina de Benaocaz, es el pintor de la luz de la sierra. Sus innumerables escenarios, reflejan cómo transcurre una vida que se aleja de la bulliciosa urbe y nos permite contemplar con nostalgia, el pasado y el presente rural de la serranía gaditana.
La realidad más solemne resulta prácticamente indiferenciable al contemplar la obra de Celia Pais Mateos. Esta pintora autodidacta, es capaz, no solo de captar un instante con la precisión del más avanzado de los objetivos fotográficos, sino de plasmarlo con sus pinceles; donde con una rigurosidad extrema muestra hasta el menor de los detalles.
Su temática es variada, cultiva el hiperrealismo y abarca desde el retrato hasta el desnudo, pasando por bodegones a los que dota de un nuevo sentido contemporáneo sin abandonar la tradición.
Tanto Juan Pedro Viruez Camacho como Rafael Domínguez Romero, hacen del color el rasgo más interesante de su producción pictórica.
El primero muestra la enorme capacidad de sintetizar el estudio de la luz mediante pinceladas precisas de colores vivos que dotan de alegría a sus obras, sin olvidarse de la importancia del dibujo que sincroniza todos los elementos estructurales presentes en sus composiciones.
Destaca en temáticas como la representación de calles y rincones con encanto de la serranía, marinas, atreviéndose incluso con la abstracción.
Por otro lado, Rafael Domínguez Romero, demuestra a través de su obra la importancia de simultanear la precisión de las líneas con la mancha de color, mediante pinceladas que parecen estar distribuidas al azar dentro del cuadro pero que forman parte del orden de la estructura compositiva; Las texturas planas y un colorido contrastado denotan fuerza y viveza en sus pinturas. De él, debemos destacar su interesante serie sobre paisajes urbanos y vistas de la serranía gaditana.
Para finalizar con esta presentación debemos hablar del más joven de este colectivo y que viene a certificar la continuidad y buena salud de la que goza la cantera de artistas de Ubrique; José Antonio Hinojos Morales, es otro de los tantos licenciados en Bellas artes que afortunadamente tenemos en nuestra localidad y quien a pesar de su juventud, acapara innumerables premios.
Su obra pictórica está encaminada hacia el realismo, con temáticas tan variadas como el retrato, donde penetra con maestría en la personalidad de los retratados ; y el paisaje, siendo aquí, donde estudia la perspectiva hasta sus últimas consecuencias, fraguándola de una luz intensa y un fidedigno colorido que nos transportan al sosiego de los escenarios representados.
Como decíamos al principio, Ubrique Pinta, es tan solo una muestra de la labor pictórica que se realiza en Ubrique; Una labor que al igual que nuestra artesanía en piel ha pasado de generación en generación y en algunos casos de padres a hijos. Invitamos a todos los aquí presentes a contemplar y disfrutar de esta magna exposición y al mismo tiempo os esperamos en el próximo mes de Septiembre en Ubrique en los distintos eventos pictóricos que allí se celebraran.
Muchas gracias y buenas noches.
Cádiz 15 de mayo de 2013.