Navegar a

Para el Sr. Bernardo Palomo

Por Antonio Gutiérrez Villagrán.

Sr. Palomo:

antoniogutierrezComo coordinador y representante del grupo de pintores ubriqueños, “UBRIQUE PINTA”, del que me siento enormemente orgulloso, me veo en la obligación de aclararle algunos aspectos de su escrito del pasado día 19 del corriente mes en este mismo diario [Diario de Cádiz].

Desde el comienzo de su escrito se le ve a usted el plumero Sr. Palomo. Unas por tirar por tierra a unas personas, a las que considero amigas, y otras para levantar a otras, para mi todas ellas amigas y dignas de respecto, lo que hace que su acción no sea ni noble ni acertada.

Las personas que componen ‘Ubrique Pinta’ son muy queridas y respetadas en este maravilloso pueblo serrano, entre ellas hay varias licenciadas en Bellas Artes que imparten clases de pintura en Institutos de Ubrique y otras localidades, ganadores muchos de ellos de importantes premios en concursos de pintura. Uno, incluso, admirado y queridísimo dentro y fuera de esta localidad y al que su pueblo le tiene puesto su nombre a una de sus calles ¡¡Esto es grande, ¿verdad?, Sr. Palomo!!.

Estos señores son conocidos en infinidad de lugares, puedo dar fe de ello, pues cuando busco salas de exposiciones lejos de aquí no tengo que presentarlos, a propósito Sr. Palomo ¿sabe usted que ‘Ubrique Pinta’ ha sido seleccionado para exponer sus cuadros en Roma?.

Con nuestra exposición en la magnífica Sala de Exposiciones de la Diputación de Cádiz se demuestra que no hay que tener padrinos y que con demostrar esa calidad que usted echa de menos es suficiente, independientemente de donde uno provenga. El señor que representa a esta Sala es un verdadero conocedor y amante del arte pictórico, y no es que me lo parezca a mí, sino que los muchísimos años al frente de la misma dan fe de ello, y sin irnos más lejos, la cantidad de personas que diariamente visitan esta muestra de ocho pintores ubriqueños, así como los comentarios sobre la misma, le vienen a dar la razón.

En la rueda de prensa previa a la inauguración, se indicó claramente que ‘Ubrique Pinta’ no era la representación de los Pintores de Ubrique, que fuera de esta plataforma existen pintores maravillosos, a los que admiro, por lo que es usted el que nos está atribuyendo una representación que no nos hemos atribuido ni queremos y si no me cree, ahí están la prensa, radio, televisión e Internet para que lo pueda usted ver por sus propios ojos (que sería lo mínimo que debería haber hecho antes de escribir su artículo).

Al elegir el nombre del colectivo se tomó el calificativo de ‘Pinta’ por el doble sentido de tratarse de pintores y sobre todo por dar importancia a lo que se hace bien en la localidad frente a otras cosas que se escuchan en los medios de comunicación, y el nombre de ‘Ubrique’ por ser la localidad de sus miembros y sentirse todos ellos orgullosos de su tierra (algo que parece molestarle a usted).

Y esto es todo, para su conocimiento somos un grupo de amigos que unidos por nuestro amor a la pintura, queremos mostrarla lo más lejos posible y con el nexo en común que nos une, el nombre de UBRIQUE.

[Este escrito se ha remitido al Diario de Cádiz para su publicación, siendo publicado en parte el 28 de Junio de 2013]