Navegar a

Celia Pais ilustra un cuento de Mª Carmen López

lalianatejedoraDe la solidaridad de nuestros pintores es algo de lo que frecuentemente informamos en esta web de los Pintores de Ubrique, y hoy traemos un nuevo caso, que no es otro que la colaboración que Celia Pais Mateos ha tenido con el Colectivo de Ayuda a los Pueblos Indígenas (CAPI) ilustrando el cuento ‘La Liana Tejedora’ cuya autora es Mª Carmen López Sánchez.

El cuento relata una pequeña historia donde su principal protagonista es Jany, una niña de la tribu de los Ahsaninka, que se encuentra con un grupo de niños y niñas de esta parte del mundo… facilita el encuentro una liana y de ahí el titulo del cuento. Una pulsera trenzada de hilos acompaña al cuento como regalo, y en el Celia Pais realza la historia con cinco preciosas acuarelas.

Este cuenta se puede adquirir contactando con cualquiera de la directiva del colectivo CAPI o en el Mercadillo Solidario que este colectivo pondrá el sábado 7 de diciembre en el centro de la Avda. España y cuya recaudación será destinada a los proyectos que CAPI desarrolla en la comunidad indígena de Perú.

Indicar igualmente que este cuento se enmarca dentro del Programa de Dinamización e Intervención Solidaria «SUMAMOS» que se desarrolla entre el alumnado de tercer ciclo de Primaria de los Centros Educativos de Ubrique.

En este caso y bajo el nombre de Aula Solidaria, los pequeños asistirán a la exposición conjunta organizada entre el Colectivo de Ayuda a los Pueblos Indígenas (CAPI) y la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui “Tierra Libre-Mantara Hurra”. Con la visita guiada a ésta, los pequeños podrán ver cómo es la vida de las personas y sobre todo de los niños y niñas que viven en estos pueblos; dónde y cómo viven, cómo se visten, qué objetos utilizan en su vida diaria y para qué. Todo a través de diferentes objetos, utensilios, ropas, etc. traídos desde la selva peruana y desde los campamentos de refugiados saharauis.

A modo de introducción se proyectará un vídeo en el que se les explicará cómo dos pueblos que en principio son tan diferentes, sin embargo, tienen una realidad común: la pobreza. Asimismo, la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, hará referencia a la Caravana Solidaria, campaña de recogida de alimentos que realiza cada año y en la que se pretende enviar a los campamentos de refugiados aceite, arroz y azúcar. Para finalizar, se obsequiará a los niños y niñas participantes con el cuento «La Liana Tejedora».

A continuación puede escuchar la entrevista realiza a la autora del cuento y portavoz de CAPI, Mª Carmen López, sobre este asunto, en Radio Ubrique por parte de Rocío Sevilla: