Navegar a

Presencia de los artistas ubriqueños en Fitur 2014 a través de Cyro García

bellocyroEl pasado domingo finalizaba la edición de este año de la Feria Internacional de Turismo en España FITUR 2014 que contaba con la presencia de una intervención de nuestro paisano Cyro García Rodríguez como apoyo a la campaña de la Diputación Provincial de Cádiz, ‘Despensa de Recuerdos’.

Una cocina tradicional, variada, sencilla, sana y exquisita. Una gastronomía de origen humilde, basada en su privilegiado entorno, que convive en armonía con él, aprovechando todos sus recursos y respetando sus ritmos y su equilibrio ecológico. Cocina de temporada, sostenible, sabiamente coherente con su identidad y su memoria. Contribuir a la conservación y a la difusión de este sustancial legado de nuestro patrimonio cultural es el principal objetivo del programa Despensa de Recuerdos. Una iniciativa de la Diputación de Cádiz que a lo largo de la primavera del próximo año desplegará una amplia oferta de actividades gastronómicas, turísticas, culturales y de ocio en todos los municipios de la serranía gaditana.

El icono estrella de esta campaña son las esculturas de cabras payoyas que han acompañado el stand de Cádiz en Ifema y en dos lugares emblemáticos de Madrid que se caracterizan por un continuo trasiego de público; en Atocha y en el intercambiador Príncipe Pío.

payoya-atochaEn total se trata de seis figuras que representan a la cabra autóctona de la Sierra, cuyos autores del diseño son los artistas gaditanos Raúl Gómez y Raquel Jove, que también han decorado una de las figuras. El prototipo ha sido fabricado por Ras Artesanos y cada uno ha sido pintado por otros tantos artistas de la provincia; por Cyro García (Ubrique), José Hinojo (Prado del Rey), Lita Mora (Cádiz), María Luisa Rey (Arcos de la Frontera) y la firma Vendaval formada por Pablo Alonso y Rocío Arévalo.

La intervención artística es una tendencia de creación que se ha hecho muy recurrente en los últimos años. Consiste en tomar elementos u objetos cotidianos, y transformarlos en obras de arte a través de modificaciones. Se tiene previsto realizar una exposición itinerante con las seis cabras payoyas intervenidas que las llevará a los 19 municipios de la Sierra de Cádiz.

payoya-fitur

Más información sobre este proyecto en: http://dipucadiz.es/cultura/varios/Despensa-de-Recuerdos