Navegar a

Abierta la exposición «El latido y la furia» de Juan Carmona Vargas

Exposición "El latido y la furia"El viernes día 8 de noviembre se abría al público la exposición del jerezano Juan Carmona Vargas en la sala de exposiciones del Antiguo Mercado de Abastos.

La exposición que tiene como título «El latido y la furia» llega a nuestra localidad tras su exposición en otros lugares como Sevilla, y está formada por una serie de obras de Juan Carmona Vargas comprendidas entre 2011 y la actualidad. La muestra refleja cómo, de forma progresiva, desde unas premisas más ligadas al naturalismo y la belleza, el interés del artista ha ido evolucionando hacia una estética cercana al concepto del vacío, propio del arte oriental, chino o japonés. El arte, no como una evasión de la realidad o como una indagación puramente estética, sino como una forma concreta de realización para el hombre.

En palabras del escritor José Manuel Benítez Ariza, encargado de hacer la presentación de la muestra, describe esta pintura como: «Creo que la pintura que en la actualidad hace Juan Carmona Vargas, y con la que comparece ante el público en la exposición titulada El latido y la furia, es la decantación última, hasta hoy, del camino emprendido entonces. Es pintura literaria –véase, al respecto, la exquisita formulación literaria de los títulos–; es pintura que busca delimitar lo inefable, y de ahí que con frecuencia tenga como objeto las lejanías indefinidas, los no-lugares abiertos a la imaginación, los parajes que solo terminan de alcanzar concreción en la mente de quienes los contemplan. Es, también, pintura que va más allá de la dicotomía, un tanto simplista, entre lo figurativo y lo que no lo es, y que se reafirma en los valores de la figuración –son paisajes, al fin y al cabo– para explorar mundos intelectuales e imaginativos de imposible plasmación en imágenes extraídas de la realidad cotidiana».

El latido y la furia se puede visitar hasta el 30 de noviembre de lunes a viernes de 11 a 14 y de 18 a 21 horas, y los sábados de 11 a 14 horas.

Fotografías de la Exposición

Documental «Luz en los márgenes»

En este documental de Miguel Ángel Rosales, el pintor Juan Carmona reflexiona sobre la relación entre su obra y su vida. El proceso de creación de un cuadro, sobre un paisaje en la marisma de Sevilla, se convierte en una ocasión para pensar en los orígenes y motivaciones de su pintura. El cambio continuo del paisaje y lo caótico de la realidad, se enfrentan cada día al esfuerzo del artista por fijar el tiempo y ordenar el caos. En esta lucha el pintor viaja a los márgenes de su existencia.

Entrevista en Radio Ubrique

Entrevista realizada por la periodista Rocío Sevilla para La Mañana en Radio Ubrique al pintor jerezano Juan Carmona Vargas el pasado día 8 de noviembre de 2019, sobre esta exposición en Ubrique: