Navegar a

Las «Efigies» de Joaquín Domínguez y Casiano López en Alcalá de Guadaíra

Casiano López por Joaquín Domínguez

Casiano López por Joaquín Domínguez

Organizada por la Delegación de Patrimonio y Museo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y comisariada por Guillermo Bermudo y Rafael Cerdá, se encuentra abierta en la planta alta del Museo de Alcalá de Guadaíra la exposición «Efigies» con la participación de dos de nuestros pintores, Joaquín Domínguez Ordóñez y Casiano López Pacheco.

El escritor Anatole France lo sentenció en una frase: «Un buen retrato es una biografía pintada». Y una biografía abarca el momento presente y la referencia al pasado, la acumulación de experiencias y de sensaciones, el recuerdo de hechos y la ordenación de emociones vividas, el tiempo pasado y hasta el tiempo por venir. Un retrato es más que una representación, un retrato se acaba convirtiendo en la imagen de y la imagen per se.

Ver, verse y ser visto. El retrato es la imagen con la que te ven.

Joaquín Domínguez por Casiano López

Joaquín Domínguez por Casiano López

¿Y si el artista mira a otro artista? A lo largo de la historia han sido numerosos los pintores que captaron sus rasgos en autorretratos que partian del uso de espejos, pero esta exposición viene a profundizar en esta visión a varias bandas entre pintores y pintoras que han prestado su rostro a la interpretación de otra mirada, creaciones que captan el rostro de otros creadores. Un proyecto en el que desaparece el yo para captar el tú, un experimento de ruptura en el que podemos ver al que mira siendo mirado por el otro.

En esta exposición nuestros pintores se interpretan mutuamente en las obras que acompañan este artículo y que se muestran en el Museo de Alcalá de Guadaíra junto con las obras de medio centenar de artistas en esta original exposición que permanecerá abierta hasta el 21 de septiembre en el horario es de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas (excepto los lunes por la tarde que permanece cerrado) y sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas, y que se pretende que vaya posteriormente de museo en museo por diferentes provincias andaluzas.