Navegar a

Nace la Beca «Antonio Rodríguez Agüera» para fomentar la pintura entre los más jóvenes

Beca de Pintura 'Agüera'Auspiciado por la Galería Proyecto 5, el patrocinio de la Fundación López Mariscal y Pinturas Rafa y la colaboración e idea del pintor ubriqueño Antonio Rodríguez Agüera nace la beca de pintura para niños de 10 a 16 años con el nombre de este gran referente de la pintura de Ubrique.

Tal como informa la propia galería, con esta beca se pretende incentivar el arte pictórico entre los jóvenes nacidos entre 2005 y 2011 para lo cual se organiza un concurso en dos fases, una primera en la que los jóvenes interesados pueden presentar una obra original entre los días 1 y 17 de septiembre de 2021 y entre los que un jurado formado entre otros por el propio Agüera seleccionarán cinco jóvenes artistas los cuales pasan a una segunda fase consistente en cuatro clases de artes plásticas que servirán para elegir el ganador de la beca.

Este ganador recibirá una formación de nueve meses en la escuela de arte de Galería Proyecto 5 durante los cuales realizará una serie de obras que serán expuestas en una exposición individual en la propia Galería.

A continuación reproducimos todas las bases de la beca:

Bases Beca ‘Antonio Rodríguez Agüera’ 

1. Objetivos

La beca Antonio Rodríguez Agüera nace con el objetivo de apoyar el arte emergente y potenciar la creatividad de los artistas plásticos y visuales más jóvenes. Los aspirantes podrán presentar sus obras con el fin de conseguir notoriedad y visibilidad a la vez que un apoyo para desarrollar sus proyectos artísticos. De esta manera se consigue facilitar a jóvenes de prometedora trayectoria en disciplinas artísticas el fomento y la dedicación a su carrera.

La iniciativa es posible gracias al pintor ubriqueño Antonio Rodríguez Agüera, precursor de este proyecto.

2. ¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar los/as jóvenes artistas nacidos entre los años 2005 a 2011, ambos inclusive.

3. ¿Cómo participar?

Los/as jóvenes que quieran participar en el concurso deberán presentar las solicitudes presencialmente en Galería Proyecto 5 (Avda. Los Callejones, 23 Bajo, Ubrique) en el plazo comprendido entre el 1 de septiembre y el 17 de septiembre de 2021, en horario de 10:00 a 14:00 de lunes a viernes. Deberán aportar la siguiente documentación:

• Solicitud de inscripción (Anexo I)
• Autorización de padre/madre o tutor/a (Anexo II).
• Una obra realizada por el participante.

El anexo I y II podrá solicitarse para rellenarlo y firmarlo por el padre, madre o tutor/a en el mismo lugar o llevarlo impreso consigo.

La obra presentada deberá ser original. El estilo, formato, técnica y temática son libres. La inscripción es completamente gratuita.

Las obras presentadas para la participación deberán ser retiradas por sus propietarios en un plazo no superior a quince días desde el primer anuncio de los seleccionados. Las obras que no sean retiradas en los plazos previstos pasarán a ser propiedad de la organización, que les dará el uso que estime oportuno.

5. Funcionamiento y selección

Entre todos los participantes se seleccionarán cinco jóvenes artistas que serán anunciados el 20 de septiembre. Los seleccionados recibirán clases de artes plásticas durante los días 22, 23, 28 y 29 de septiembre.

Durante las cuatro clases se les dotará de material aportado por Pinturas Rafa para el desarrollo de las actividades. Durante las clases se realizarán diferentes estrategias creativas en las que los alumnos aprenderán a la vez que demuestran su talento y se enriquecen con la convivencia mutua.

Un jurado compuesto por Antonio Rodríguez Agüera y otros profesionales del arte, además de seleccionar a los cinco jóvenes artistas, participará en las clases y seleccionará un ganador que será anunciado el 30 de septiembre. El fallo del jurado será inapelable. Dicho fallo se notificará a los seleccionados y se hará público. El jurado estará formado por expertos en la materia que serán designados por la organización y actuará atendiendo al principio de independencia.

El ganador recibirá una formación de nueve meses en la escuela de arte de Proyecto 5 durante la cual realizará una colección de obras financiada por la Fundación López Mariscal.

Con esta colección se realizará una exposición individual en Galería Proyecto 5 y tres de las obras realizadas quedarán en propiedad de la organización, quien se reserva todos los derechos sobre las mismas, incluidos los de reproducción.

6. Información

Para cualquier otra información o duda relacionada con este proceso selectivo, los interesados deberán dirigirse a Galería Proyecto 5 en la dirección Avda. Los Callejones, 23 Bajo, Ubrique o llamando al teléfono 645 88 48 75.

6. Aceptación de las bases

La participación en este concurso supone la plena aceptación de las presentes bases.

Más información

Galería Proyecto 5