Navegar a

Exposición «Nueva York en un poeta: visiones urbanas» con Pedro Chacón

Obra de Pedro Chacón expuestaDesde el pasado día 23 de noviembre de 2022 y hasta el 13 de enero de 2023 tendrá lugar en la Sala de exposiciones de la ETS de Arquitectura de Granada en horario de 9 a 21 horas la Exposición «Nueva York en un poeta: visiones urbanas» con la participación de Pedro Chacón.

La Exposición Nueva York en un poeta: visiones urbanas del proyecto «Lorca: Vuelta de Paseo» ha sido organizada por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, en colaboración con la ETS de Arquitectura y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio, con la finalidad de aproximar al estudiantado y Alumni de la UGR, a los escolares andaluces de secundaria y primaria y al público en general, a la interpretación plástica e iconográfica que un grupo de artistas han realizado de la obra lorquiana creada en la ciudad de los rascacielos. Los artistas participantes son José Manuel Darro, Miguel Carini, Luz López, Tomás Ayuso, Carmen Guardia, Fran Torres, Xana Morales, Nina ICH, Antonio Labella y Pedro Chacón.

La obra plástica realizada por Federico García Lorca en Nueva York proyecta un panorama visual que emana tanto del pintor como del poeta; así, sus dibujos iluminan simbólicamente determinados aspectos clave de la obra literaria escrita en la metrópoli norteamericana. La ciudad se muestra en sus versos más metonímica que translúcida mediante referencias aisladas a sus elementos urbanos, arquitectónicos y geográficos. La visión de la gran ciudad contrastará con diferentes actitudes disuasorias que completarán otras más determinantes como el mundo financiero de Wall Street, los colosales puentes, las apabullantes multitudes humanas, las calles e interminables avenidas, los caudalosos ríos, los arrebatadores neones, el infortunio de la injusticia, el tumulto de un cruel capitalismo, la denuncia racial, las paradojas moralizantes de una estigmatizada homosexualidad o una arquitectura que escapa a cualquier entendimiento humano.

Obra de Pedro Chacón expuestaLa diversidad interpretativa a la que ha sido sometida la obra gráfica y literaria que gira en torno al universo neoyorquino por los participantes en la muestra responden a una forma original de pensamiento y a una organización particular de sensibilidad llamadas a transformarse para establecer un acercamiento más certero a la poliédrica identidad del creador granadino. La indagación de estos artistas abunda sobre aquellos aspectos intrínsecos de la personalidad lorquiana que irradia tanto del creador plástico como el escritor lírico. La experiencia de la soledad y la perplejidad de un mundo nuevo no exento de milenarismo babilónico, planeará como un espectáculo anormal a los ojos de un desorientado provinciano. Esa idea de renuncia a mimetizarse con los elementos que lo acompañan en su ignoto deambular por el entramado urbano dialogará con las propuestas plásticas e iconográficas que hoy presentamos como homenaje a Federico García Lorca y su obra Poeta en Nueva York.

Más información: Canal UGRInstagram Pedro Chacón