Navegar a

Rafael Jurado ganador del Certamen Andaluz de Graffiti

potaje_elpaisEl ubriqueño Rafael Jurado y su colega Emilio Cerezo, con la obra titulada Potaje han resultado ganadores del quinto Certamen Andaluz de Graffiti convocado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y que se ha celebrado durante todo el fin de semana en Linares (Jaén). La pintada, sobre un mural de ocho por seis metros, es una amalgama de colores basada en Divine, una drag queen que era el personaje grotesco de la película estadounidense Pink Flamingos. Los ganadores recibirán un premio de 3.000 euros.

«El graffiti es un cauce de expresión de primer orden para los colectivos juveniles», comentaba Rafael Jurado, de 24 años y que conoció a su compañero de creación en la Facultad de Bellas Artes de Granada. Durante tres días, los 36 jóvenes que han accedido a esta fase final han plasmado toda su creatividad en el muro posterior del colegio Virgen de Linarejos del municipio linarense que, por segundo año consecutivo, ha acogido a los mejores graffiteros andaluces.

El graffiti es un movimiento artístico que nació allá por 1960 en Nueva York y en Filadelfia y que en la actualidad es uno de los cuatro elementos básicos de la cultura hip hop. El IAJ apostó hace cinco años por un certamen para jóvenes andaluces de entre 14 y 30 años, un certamen que crece año tras año (este año ha congregado a 75 artistas de toda la comunidad, participantes de modo individual o en grupo).

Fuente: El País