Navegar a

Presentada la obra ‘Barbarie’ de Agüera

'Barbarie' de Agüera

El pasado sábado 7 de octubre de 2017 tenía lugar la presentación oficial de la obra ‘Barbarie’ del pintor ubriqueño Antonio Rodríguez Agüera, en el Salón de Plenos Municipal y en el acto institucional con motivo del homenaje rendido por la corporación a los Ediles Republicanos represaliados durante la Guerra Civil y el Franquismo y a sus familiares.

La pintura con unas dimensiones de 350 por 172 centímetros ha sido realizada en lienzo con técnica mixta (acrílico, rotulador, lápiz, carboncillo,…) con tonalidades grises y negras trata de reflejar el dolor, sufrimiento y sinrazón padecido por cientos de ubriqueños en una de las más tenebrosas páginas de nuestra Historia. ‘Barbarie’ viene a mostrarnos lo que en palabras del autor fueron «lo que me contaron los viejos de aquellos tiempos».

Agüera realizando su obra BarbarieLa obra que se empezó a gestar en abril de este año con los primeros bocetos y la posterior ‘odisea’ de la fabricación del soporte y bastidor de madera para poder darle consistencia y cuerpo a un lienzo de tanto tamaño, se comenzaba a realizar a finales de mayo, finalizándose en menos de dos semanas gracias a la dedicación, tesón y esfuerzo de Agüera para que estuviese terminada para este homenaje el cual se tenía previsto que se realizase a principios de julio y que posteriormente se pospuso hasta este mes.

De igual forma, el próximo martes 17 de octubre a las 20 horas se tiene previsto mostrar nuevamente la obra en el IES Francisco Fatou como complemento a la conferencia que realizará el historiador local Antonio Morales, e igualmente mostrar un vídeo realizado por Manuel Ramírez (editor de esta web) sobre esta pintura. Ramírez que era el encargado de presentar en el acto-homenaje la pintura de Agüera también anunciaba la intención del autor de ceder la obra al Ayuntamiento de Ubrique o alguna institución local para que se pueda ver de forma digna por todos los ubriqueños que así lo deseen.

Detalles de Barbarie