Informática Mancera

Navegar a

Abierta ‘Trayecto y olvido’ de Manu Janeiro en el Convento

Manuel Janeiro junto a su obraEl pasado viernes tenía lugar la inauguración de la exposición de pinturas ‘Trayecto y olvido’ del joven artista ubriqueño Manuel Janeiro Menacho y que se podrá visitar hasta finales de mes en las instalaciones del Convento de Capuchinos, en horario de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas.

‘Trayecto y olvido’ se ha dividido tanto por el autor como por Sonia Chacón, comisaria de la muestra, en dos partes tanto por el espacio, el claustro y el refectorio, como por su contenido. La primera parte exterior encontramos sobre todo paisaje urbano con la experimentación del artista, mientras que en la parte del refectorio nos encontramos casi con bodegones elaborados con macetas en los que Janeiro Menacho ha querido reflejar el paso del tiempo y el olvido, en clara referencia a la enfermedad de su abuela.

A continuación reproducimos la sinopsis de la exposición realizada por Sonia Chacón Gil:

Como si de un cuento se tratara…

El transcurso de una vida representado en una zona común del hogar, la terraza.

Ese lugar tan nuestro, tan repleto de vida, tan cuidado y soñado.

El paso del tiempo a veces juega en nuestra contra, y tal y como envejece, enferma, dando lugar al olvido de unos cuidados que anteriormente tanto veneraba.

Ese lugar tan nuestro, tan repleto de vida, ahora yace bajo un sombrío halo de recuerdos que su generación venidera quiere recuperar y mantener en su propio hogar.

Ese lugar tan nuestro, tan repleto de vida, del que el artista hace una dicotomia perfecta.

Como si de un cuento ilustrado se tratara.

Manuel Janeiro, centra su visión artística en la realización de una serie de otras con las que nos muestra una metáfora visual de lo que para él está siendo la enfermedad que sufre su abuela. Tras una larga vida, sus recuerdos se van desvaneciendo al mismo tiempo que las macetas van perdiendo su fuerza y vigor. En este caso contrarrestra la secuencia con su propia experiencia en esta misma estancia, así como en la suya propia. Realiza de este modo, un enfrentamiento de ambas donde sobran las palabras para describir lo que entre ellas ocurre.

Por ello, mejor disfrutar de esta exposición.

Sonia Chacón – 2018

Entrevista a Manu Janeiro en Radio Ubrique

Entrevista realizada por Rocío Sevilla en La Mañana de Radio Ubrique a Manuel Janeiro sobre su exposición (05/10/2018):

Fotografías de la Exposición