Navegar a

Las ‘Miradas’ de Mila Martínez llegan a Ubrique

Mila Martínez

Desde principios de mes y hasta finales de febrero de 2020 se puede ver la exposición de la pintora de San Fernando, afincada en Jerez de la Frontera, Milagrosa Martínez Canto, titulada «Miradas».

En esta exposición en la sala municipal del Antiguo Mercado de Abastos, Mila Martínez nos trae una serie de retratos protagonizados por figuras reales a través de cuyos iris la creadora nos cuenta historias.

La pintura confía en la capacidad del ojo humano para ver lo que apenas nos dejan ver nuestras ideas y creencias. Nuestra percepción del mundo, de lo que el mundo contiene -líneas, colores, figuras…-, es ávida, interesada y distorsionada. Mirar es casi siempre desatender, traspasar. Nos fijamos, por ejemplo, en cualquier objeto y al punto éste se vuelve transparente como el cristal, de modo que en lugar de ver ese objeto vemos lo que hay detrás de él: su historia, sus aplicaciones, su necesidad…

La pintura nos obliga -con cuánta tensión por nuestra parte- a otro mirada: a ver las cosas realmente son, sin convencionalismos, sin adaptarlas a esos esquemas establecidos con que lo vemos todo, tan misteriosas, tan presentes, tan asombrosamente reales que parecen irreales.

En la pintura la mirada asume que ya no es inocente y que sólo puede recuperar la inocencia mediante una conquista de la mirada.

Se pinta, en principio, para ver, para mirar -con total desprendimiento y olvido de uno mismo- Algo. La pintura es, antes que nada, un aprendizaje de la mirada. Y después, sobrepasa ya la pintura, el desafío de habitar esa mirada.

José Mateos
Del libro «El ojo que escucha»

Recordamos que el horario de apertura de esta sala de exposiciones es de lunes a viernes de 11 a 14 y de 18 a 21 horas, y los sábados de 11 a 14 horas.

Fotografías de la Exposición