Navegar a

Una obra de Martel anunciará el XXIII Concurso Nacional de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique

martel-flamencoEl pasado viernes 3 de diciembre de 2010 tenía lugar en la sede de la Peña Flamenca de Ubrique la presentación del cartel que promocionará el XXIII Concurso Nacional de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique y que se desarrollará todos los viernes durante los meses de enero a junio de 2011.

El cartel ha sido realizado por el pintor local José Antonio Martel, que estuvo presente en el acto y que explicó a los asistentes lo que había querido transmitir con el mismo y la colocación de los personajes en la pintura.

23arteflamencoPara Martel, en primer lugar la luz que impregna el cuadro es una luz de candela como referencia al fuego del hogar, de la cercanía del cante y baile flamenco. El cuadro tiene una perspectiva como si la sede de la Peña Flamenca (situada en la Plaza de la Verdura) hubiese abierto su tejado a la localidad, con la cercanía del San Antonio, y al mundo. Las figuras centrales, una joven pareja, representa la vitalidad y fuerza que tiene el flamenco declarado recientemente Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a las que acompañan en primer plano un guitarrista con referencias al torero Rafael de Paula. Una de las figuras tiene una mascota como referencia a Curro el Gitano y a ella la acompañan dos mujeres una joven y otra anciana, con lo que ha querido plasmar la evolución de la Peña Flamenca en todos los años de su existencia. Por último, la pintura también recoge una escena de una mujer mayor aleccionando a una niña, en un guiño al trabajo de enseñanza del cante y baile flamenco que desde hace años se lleva a cabo por la Peña Flamenca de Ubrique.

Fotografía: Juan Manuel Román – Cartel: Peña Flamenca de Ubrique