Navegar a

José A. Hinojos segundo en el VIII Certamen Internacional de Pinturas ‘Miradas 2018’

"Ameninatropia" de J.A. HinojosLa semana pasada se daba a conocer el ganador del VIII Certamen Internacional de Pinturas ‘Miradas 2018’, así como el palmares en esta convocatoria internacional, en la que la obra Ameninatropia’  del artista ubriqueño José Antonio Hinojos Morales, profesor de la Facultad de Bellas Artes del campus de Altea de la Universidad Miguel Hernández (UMH), quedaba segunda en este certamen. Una obra que ha formado parte del XI Certamen Nacional de Pintura ‘Miradas 2018’ cuya exposición se pudo visitar en Alicante la pasada primavera y que era elegida junto a otras dos para representar a España en este certamen internacional.

El ganador de esta edición internacional de Miradas 2018 ha sido para la obra “Guardianes de la memoria IV” del argentino Diego Dayer, cuya entrega del galardón patrocinado en esta ocasión por OPTHEC se llevará a cabo durante la reunión del Congreso Anual de la Academia Americana de Oftalmología (AAO) que se celebrará en la ciudad de Chicago (USA) del 27 al 30 de octubre de 2018.

Recordemos la descripción que hacía José A. Hinojos de su obra ‘Ameninatropia’, un óleo sobre tela de 130×110 cm.:

La agudeza visual de algunas personas puede verse afectada por un tipo de anomalía denominada ametropía que produce un incómodo efecto de desenfoque en las imágenes percibidas, similar al tratamiento pictórico que algunas obras han tenido a lo largo de la historia del arte.

Conocido es el tipo de técnica audaz y de pincelada fragmentada, que el pintor de pintores Diego de Velázquez supo aplicar magistralmente a sus últimas creaciones, las cuales conviene que sean observadas a una cierta distancia, si se quiere reconstruir visualmente esa sensación de realidad tridimensional que ofrecen dichas representaciones pictóricas. En un sutil juego de palabras, unifico el término ametropía junto al nombre de la obra más enigmática y conocida del pintor sevillano Las Meninas.

De esta manera Ameniantropía surge como idea, justificada no solo a modo de homenaje al maestro de la pintura, sino como reflexión artística que se solidariza con todas aquellas personas que sufren tales deficiencias oculares, mostrándose a través del cuadro la importancia que posee la percepción visual para la vida y el disfrute completo de las obras de arte.

'Ahora me ves' de Paco Rojas

‘Ahora me ves’ de Paco Rojas

Por último recordar que la obra finalista del XI Certamen Nacional ‘Miradas 2018’ de Paco Rojas García, ‘Ahora me ves’, podemos disfrutar de ella en directo en la nueva sala de exposiciones del antiguo mercado de abastos dentro de la exposición del LIII Certamen Andaluz de Pintura ‘Villa de Ubrique’.