Navegar a

‘Pintores de Ubrique’ permanecerá abierta un año más

A pesar del «desinterés de muchos, la falta de apoyos y la nula colaboración del Ayuntamiento de Ubrique» esta página no desaparecerá el 1 de enero de 2011 tal como habíamos anunciado hace varias semanas.

¿Qué motivos nos han llevado a este cambio de posición?

estrellasEn este tiempo han sido muchas las muestras de apoyo recibidas para continuar con el proyecto, aunque también se han producido diversos hechos que nos hacían reiterarnos en nuestra primera posición, finalmente los primeros han superado y han sido mayores a los segundos. Aunque han sido muchas las razones, dos de ellas sobresalen sobre el resto, la primera es que la desaparición de ubrique.info y de ocuri.net posiblemente hagan que disponga de más tiempo para dedicarle a esta página, y la segunda, los numerosos ofrecimientos de pintores y personas interesadas en que esta ventana de la cultura ubriqueña no desapareciese, incluso con el ofrecimiento de diversos colectivos a apoyar económicamente este proyecto. Y es que aunque este proyecto no tiene unos costes materiales muy grandes si que superan los poco más de veinte euros anuales que la publicidad de AdSense de Google nos genera, también se podría pensar en aumentar esta publicidad o en dejar el dominio y en buscarnos un hosting gratuito para solucionar esto, pero creemos que este proyecto se merece algo más, y así desde un principio hemos apostado por el cuidado de su contenido y por la promoción de la misma, por ejemplo, con la creación de un marcapáginas o el patrocinio de uno de los premios del Concurso de Pintura Rápida de Las Cuatro Esquinas, otras acciones de promoción no llegaron a buen término por la falta de recursos como la difusión mediante un cartel y de un calendario, y otros incluso no han pasado de meras ideas por la falta de recursos económicos.

Me comentaba un pintor que no supeditase la continuación de la web de los Pintores de Ubrique a recibir alguna subvención por parte del Ayuntamiento, puesto que tarde o temprano me abandonarían, y la verdad es que nada más lejos de mis ideas, puesto que si no fue capaz de pronunciarse cuando les solicité apoyos para la creación y puesta en valor de la misma, tampoco esperaba en la tesitura de su cierre, ningún tipo de apoyo financiero, material o de bonitas palabras simplemente, tal como al final ha sucedido. Algunos reciben el agua a buches y otros nos merecemos la callada por respuesta. Aunque para ser sincero, si que esperaba algún tipo de apoyo del comercio o empresariado local, aunque sólo fuese por el mero hecho de la promoción de las mismas o de sus productos, pero esta claro que el mundo de Internet les resulta extraño a la mayoría y a pesar de la crisis no terminan de vislumbrar sus posibilidades.

Así las cosas, las propuestas recibidas por algunos de los pintores participantes en la web era la financiación de la web por su parte, algo que siempre he descartado puesto que me parece un poco de discriminación de los que tienen esa capacidad económica frente a los que no o los jóvenes que están comenzando y que también deberían tener un hueco en la página. Con todo este panorama, hay varias cosas que debemos tener claro a estas alturas, por un lado que esta web solo le importa a parte de la Ciudadanía ubriqueña y a sus numerosos visitantes, y por otro lado que su existencia solo va a depender de esas mismas personas.

Y es hacia esas premisas hacia donde van encaminadas las propuestas para el mantenimiento de este portal. Por un lado y sin renunciar a un patrocinio tradicional de la web, hemos abierto la posibilidad de que toda persona que quiera colaborar económicamente con esta página lo pueda hacer libremente y en la medida de sus posibilidades mediante un ingreso, transferencia o aportación con tarjeta bancaria, para ello hemos abierto en la página inicial un espacio informativo dedicado a estas donaciones. Y por otro lado y mucho más importante que esto, reiteramos la petición de colaboración a los pintores, fundamentalmente, para que nos manden información sobre sus exposiciones, premios, actividades, nuevas obras, etc. puesto que es desalentador por ejemplo, entrar en un espacio expositivo y ver como hay una exposición de un artista presente en la web que se ha molestado en empapelar la localidad con carteles sobre la misma y que ni te ha mandado un email o un sms informándote de ello. Igual que no es obligatorio estar presente en esta página tampoco lo es informar a la misma sobre estos extremos, pero si realmente queremos todos contar con esta web, todos debemos colaborar en la medida de nuestras posibilidades, desde informando de un evento o colocando un banner o referencia en nuestro blog personal.

Por último, no quiero dejar pasar la ocasión para informar que uno de los objetivos de esta página es difundir el trabajo y obra de los pintores presentes en ella, lo cual no significa que de nuestro trabajo se puedan valer personas o instituciones sin respetar las condiciones de reproducción del mismo, algo que venimos observando desde tiempo atrás y que para mayor escarnio hasta de personas que cobran por ello. Así pues nos reservamos la posibilidad de hacer valer nuestros derechos ante los órganos competentes y de exponer públicamente las violaciones a los mismos.

Manuel Ramírez